Stavanger



Sugerencias de rutas por la región de Stavanger

Visite Stavanger, el Lysefjord o la única "isla de palmeras" de Noruega.
El Lysefjord, El Púlpito (Preikestolen) y Kjerag

Suba a El Púlpito (Preikestolen) para disfrutar de unas vistas espectaculares del Lysefjord a una altura de 604 metros sobre el nivel del mar. Se tardan unas dos horas en subir, tomando como punto de partida la cabaña de Preikestolen.
Si quiere un mayor desafío puede subir el monte Kjerag, en el extremo del Lysefjord, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. En verano puede participar en una ruta de senderismo guiada con transporte desde Stavanger y Sandnes.
Hay visitas en barco turístico al Lysefjord durante todo el año. En verano, el transbordador turístico sale de Stavanger/Lauvvik y llega al Lysefjord. Puede llevar su coche en el transbordador hasta Lysebotn al final del fiordo, y volver a Sandnes y Stavanger conduciendo por la zona de montaña.
El Púlpito - Preikestolen
El Púlpito es una roca de 604 metros de altura, es una de las atracciones del Lysefjord. La cima del risco tiene una superficie de 25 metros cuadrados y es casi plana. Aproximadamente 100.000 personas visitan cada año esta majestuosa meseta. Tras la empinada subida de entre dos y tres horas hasta la cima, disfrutará de una increíble vista del Lysefjord y de las montañas circundantes.
La cabaña del Púlpito se encuentra cerca de la carretera principal (Rv 13) al sur de Jørpeland y se puede llegar en coche o, en el verano, en autobús de Tau. A partir de aquí, hay un sendero hacia el Púlpito de 350 metros para escalar a través un terreno irregular. A lo largo del camino, hay zonas de picnic y excelentes lugares de baño. Recuerde usar ropa de abrigo y zapatos / botas adecuados, y comida.
Durante el verano, podrá disfrutar de alimentos y alojamiento disponibles en la cabaña del Púlpito, que es un excelente punto de partida para varios otros senderos marcados. Hay un aparcamiento de pago, un stand de información e instalaciones sanitarias en la cabaña (mayo-septiembre).
También es una experiencia maravillosa ver el Púlpito desde el fiordo, ya sea desde un barco turístico o de un transbordador desde Stavanger, o de otros lugares de convocatoria en Lysefjord.
Kjerag
Su Majestad en el fiordo Lysefjord, en Ryfylke. En 1,084 metros sobre el fiordo, las torres que forman el monte Kjerag están por encima de otros picos a lo largo del Lysefjord. Lo más común es admirar una cara del monte que se ve desde el fiordo, pero en los últimos años, se ha convertido cada vez más popular subir por la ruta de acceso a la altiplanicie. La mayoría de las personas son felices sólo con disfrutar de la vista del fiordo Lysefjord desde la altiplanicie, pero para algunos excursionistas, el punto culminante de la excursión es ser fotografiado en el Kjeragbolten, una ronda de roca sólida atrapada en una grieta de la montaña. Kjerag también se ha convertido en una popular atracción para los escaladores de montaña y salto en base.
El fiordo Lysefjord
El Lysefjord está situado en Ryfylke cerca de Haugesund y Stavanger, y es conocido por el Púlpito (Preikestolen).
Historia
Catedral de Stavanger
Hacia el año 1100, la ciudad se convirtió en un centro administrativo y comercial importante, al mismo tiempo que el rey Sigurd el Cruzado otorgó a la ciudad el rango de sede episcopal y mandó iniciar las obras de construcción de la catedral. Stavanger adquirió su titularidad de ciudad en el año 1125, en el momento de finalización de la catedral.[5] En 1536, con la reforma, el peso religioso de Stavanger decayó, y finalmente a principios del siglo XVII el obispado fue trasladado a la ciudad de Kristiansand. La verdadera expansión de la región no se inició hasta el siglo XIX. Entre 1815 y 1870, gracias a la pesca del arenque, se estimuló la creación de una próspera industria conservera, generando un enorme crecimiento económico y poblacional. Stavanger creció, y pasó de ser una pequeña ciudad costera, a la cuarta ciudad más grande de Noruega, una posición que mantiene hoy en día. El arenque salado se exportó a los países bálticos y los navíos mercantes regresaron a Noruega cargados de grano, lino y cáñamo.


Stavanger en la actualidad
Stavanger es la capital de la industria petrolera Noruega. Fue a partir de mediados de la década de 1970 cuando la industria del petróleo se convirtió en el primer sector de actividad de la región. La mayor compañía petrolera de Stavanger es Statoil.
Stavanger ha sido elegida cómo la capital europea de la cultura en 2008, compartido con la ciudad de Liverpool. En Stavanger se han reconstruido grandes zonas del centro para el acontecimiento.
La ciudad es sede del Joint Warfare Centre, una oficina central de control de la OTAN. Un centro con fuerzas internacionales no permanentes, que velan por los intereses internacionales del petróleo en la región.
Comunicación y transporte
Stavanger cuenta con un aeropuerto situado en la localidad de Sola a unos 14 kilómetros del centro de la ciudad de Stavanger, con vuelos tanto nacionales como internacionales. Por tratarse Stavanger de una ciudad portuaria cuenta con un puerto comercial con ferrys regulares que la comunican con Newcastle en Inglaterra, Hirtshals en Dinamarca o más próximo el puerto de la localidad de Tau. La línea ferroviaria principal comunica la ciudad de Stavanger con la capital de Noruega, Oslo. Por carretera se puede acceder a Stavanger por la autopista E39 que la comunica con Kristiansand.

EXCURSIÓN RECOMENDADA CON CUNARD
.
LYSEFJORD; LA PIEDRA DEL PÚLPITO
Dificultad: BAJA Duración: 3 – 3 ½ horas
Relice un viaje en barco a lo largo del Lysefjord, un fiordo que se adentra casi 40 kilómetros en el país. Estaremos rodeados por las laderas de altas montañas, a las que darán brillo las cascadas y manchadas de vez en cuando con pequeñas granjas. El fiordo tiene una profundidad de unos 422 metros, pero se hace menos profundo, unos 13 metros, cerca de Oanes y Forsand. De esta forma Lysefjord es un fiordo típico de umbral, en el cual el propio umbral se creó a causa del hielo hace aproximadamente 10.000 años. Una parada en ruta les permitirá tomar un té o café y un gofre acabado de hacer.

El 'Pulpito', o cara norte del fiordo, es una conocida formación de roca. Pasaremos justo por debajo de esta maravilla de la naturaleza para ver esta magnífica roca (dependerá de las condiciones climáticas). 
Nota: Se usarán varios barcos de diferentes tamaños para esta excursión. Hay dos grupos de escalones entre las cubiertas del barco. Aunque hay asientos suficientes para todos en el barco, no podemos garantizar que usted podrá sentarse en el área de su opción (o dentro o en la cubierta exterior). Recomendamos que lleve una chaqueta cortavientos. Se ha de andar un trecho para llegar a la parada donde tomaremos el refresco. Se recomienda pre-reservar la excursión, puesto que la disponibilidad es limitada. La roca “El Pulpito” está situada a unos 600 metros sobre el nivel del mar y por ello parece más pequeña vista desde abajo.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Realizar la excursión al Lysefjord en uno de las compañías que disponen de barcos y realizan el Tour, el coste es un 50% más barato que a bordo. Hay que tener presente que cuando llega uno de los grandes barcos o dos la excursión se llena mucho y puede demorarse mucho la salida, los barcos tienen prioridad, una buena opción es hacer la reserva por internet.

La subida a pie hasta el púlpito es imposible para aquellos que hacen el viaje en crucero, el viaje hasta el inicio de la subida a pie demora cerca de una hora y la ascensión no menos de 2 horas, además de ser dura, sólo para aquellos que están preparardos físicamente.
El descenso un tiempo similar, lo que representa un mínimo de 6 horas, 4 de las cuales son de ascensión a pie.