Flåm

Fiordo de Sogne

Esta es una de las etapas más comunes en los cruceros que navegan por los Fiordos Noruegos.

Las montañas entre las que se encuentra encajado, llegan a medir hasta 1.300 metros de altura, lo cual le confiere la condición de ser el fiordo más profundo de Noruega, o dicho de otra manera, con las paredes rocosas más altas. En el fondo del fiordo de Sogne y en uno de sus brazos, el que toma la dirección sur y se denomina Aurland, se encuentra Flam.

Si trazaramos una imaginaria línea recta desde la entreda al fiordo hasta este hermoso pueblo, mediria 136 Km, sin embargo, la distancia real navegada es de 204 Km., lo cual nos da una idea de lo tortuoso del fiordo. Esta región noruega, a ambos lados del fiordo, se denomina “Sognfjordane”.

La Navegación se realiza entre altas montañas nevadas, que caen casi en vertical sobre las aguas del fiordo. En algunas zonas ribereñas aparecen pequeñas planicies en sus faldas, donde se asientan hermosos villorrios con casas de madera de vistosos colores.

Las carreteras que unen esos pueblos, serpentean por las riberas del fiordo, desapareciendo en túneles y en otras ocasiones, terminando en embarcaderos, donde hay que embarcar en los transbordadores para pasar al otro lado y continuar el camino. Por supuesto, estas carreteras, las contemplamos en una época estival, donde el clima es mucho más benigno. Otro cantar debe ser con las duras condiciones invernales.

El fiordo es el vínculo de unión en estos territorios pues son sus aguas la vía de comunicación ancestral entre las comunidades. De la pesca deriva la principal fuente de ingresos de los ribereños, actividad que poco a poco va siendo sustituida por “granjas marinas”, donde se produce el afamado salmón noruego y desde no hace mucho tiempo, bacalao fresco, pescados que podemos encontrar en cualquier pescaderia en España.

Es también relevante en el plano económico, la exportación forestal y el aprovechamiento de los cauces fluviales para la producción de nergia eléctrica.

Son unas horas de navegación muy hermosas, donde uno se siente totalmente minúsculo dentro de un entorno magnificiente que intimida por su grandiosidad, pero fascina por su belleza.

Al contemplar esos pueblos, las formas de viajar de sus habitantes, no podemos por menos que plantearnos la dificultad de la vida en estos territorios, donde en invierno casi no hay luz solar y en verano no hay noche.

Pero cuidado, aunque naveguemos durante esa estación, el tiempo es muy cambiante. En ocasiones, el viento parece que va cargado de cuchillas de afeitar. De todas las maneras y aplicando una frase oída en Bergen “No hay mal tiempo, si no ropa inadecuada”, podemos disfrutar enormemente durante la travesia.

Flåm

Flåm es un pueblo noruego de unos 500 habitantes, situados al final del fiordo Aurlandsfjord, que es a su vez un brazo del Sognefjord. La ciudad se sitúa en el municipio de Aurland, en el condado de Sogn og Fjordane, Noruega.

El nombre Flåm está documentado en 1340 como Flaam. Deriva del dativo plural del noruego antiguo flá, que significa "llanura, lugar llano", referido a las llanuras inundadas por el río Flåm.

El pueblo de Flåm es un popular destino turístico desde finales del
siglo XIX. En la actualidad recibe aproximadamente 450.000 visitantes al año. Las principales atracciones incluyen la salida en barco por los fiordos y el Flåmsbana, un tren que recorre los 20 kilómetros entre Flåm y Myrdal, siendo una de las vías férreas con mayor desnivel del mundo (incluyendo en su recorrido varias espirales). Una antigua estación de tren acoge un museo dedicado al Flåmsbana. La ruta Rallarvegen, que une Haugastøl con Voss, es también uno de los principales atractivos turísticos, especialmente para los ciclistas.

Inaugurado en 1940, el tren de Flam comunica el fiordo de Sogne con el ferrocarril que lleva de Oslo a Bergen. Flam es una pequeña población que está situada cerca del fiordo de Aurlands, en el Sogne y que termina en la estación de Myrdal, en Noruega.

Este tren recorre tan sólo 20 kilómetros y su trayecto dura una hora, pero los recuerdos que se nos agolparán de este pequeño viaje, y las fotografías que nos traeremos, lanzadas por la ventanilla, serán, simplemente, maravillosas. En el camino cruzaremos valle rodeados de cascadas, veremos glaciares, precipicios, casas típicas que nos preguntaremos cómo pueden estar en esos parajes, picos nevados… 866 los metros que el pequeño tren escalará, girando y girando en torno a la montaña, con pendientes de hasta el 6%, y veinte túneles, que en su día fueron excavados a mano, los que habrá de atravesar.
Es el valle del Flam un prado precioso, casi de cuento, lleno de granjas, y una gran cascada: la catarata de Rjoande que tiene una altura de 140 metros. Un poco más adelante serán las cataratas de Kjos las que nos den la bienvenida y a sus pies el lago Reinunga.

Siguiendo el camino nuestra siguiente gran maravilla paisajística será el glaciar de Jostedal, el más grande de Europa, y la catarata de Voring, la más alta de Noruega con 182 metros. Y ya por ultimo, la estación de Myrdal, localizada en una alta meseta desde donde hay unas maginificas vistas de todo el valle.
Desde esta estación podremos conectar con el tren que nos lleva a Bergen u Oslo.

Todos los años, este emocionante trayecto ferroviario atrae a gente del mundo entero, lo que convierte al Tren de Flåm en una de las más importantes y espectaculares atracciones turísticas de Noruega.

El viaje en tren le permite apreciar algunos de los paisajes más agrestes y majestuosos de Noruega. Durante este trayecto de 20 kilómetros verá ríos que cruzan profundos barrancos, saltos de agua precipitándose en cascada desde las pendientes, montañas con cimas nevadas y granjas de montaña que se aferran vertiginosamente a las escarpadas laderas.

La imponente cascada Kjosfossen, un lugar predilecto para hacer fotografías durante el viaje, se precipita por la ladera de la montaña. Kjosfossen proporciona energía eléctrica al Tren de Flåm.

Si desea entrar en contacto estrecho con la naturaleza y la fauna salvaje, puede alquilar un kayak o una lancha rígida, o bien participar en un crucero guiado por los fiordos en transbordadores y barcos más grandes.

Puede explorar el fiordo Aurlandsfjord y el fiordo protegido Nærøyfjord, ambos ramales del fiordo Sognefjord. Esta área representa algunos de los paisajes más extremos, espectaculares y bellos del mundo.

UNESCO ha incluido dos fiordos de Noruega en su prestigiosa Lista de Patrimonio de la Humanidad y el fiordo
Nærøyfjord es uno de ellos. Nærøyfjord es quizás el brazo más espectacular del fiordo Sognefjord. Es el fiordo más estrecho del mundo, con solo 250 metros de ancho en un punto determinado y con montañas de hasta 1800 metros sobre sus apacibles aguas.


EXCURSIÓN RECOMENDADA POR CUNARD

VÍA FÉRREA de FLÅM & VATNAHALSEN (FL1B)
Duración aprox. 3¼ horas – Dificultad Baja - Complemento Te

El ferrocarril de Flåm es uno de los recorridos de tren más interesantes del el mundo. De sólo 20 kms de longitud, va de Flåm Station a nivel de mar hasta Myrdal Station a una altitud de 870 mts sobre el nivel del mar. Saliendo de Flåm con el tren, usted viajará acompañando el río Flåm, uno de los mejores ríos para la pesca de salmón del oeste del país.

Admire el paisaje fabuloso que incluye la Cascada de Rjoande, con una caída de 140 mts. y la cresta impresionante de Vibmesnosi a 1.269 mts. Para subir los 30 mts. del Myrdalsberg, el ferrocarril se construyó a 4 niveles. Como su tren está estacionado en el 4 nivel, usted puede ver todos los otros 3 niveles. Habrá una breve parada en la Cascada de Kjosfossen para que pueda fotografiar los 93 mts. de esta espectacular cascada.

Desembarcando en Vatnahalsen, visitará el Hotel Mountain donde podrá tomar tomar un refresco, antes de subir de nuevo al tren a Flåm.

Nota: El trayecto de tren dura unos 55 minutos de ida y otros de vuelta. Se avisa a los pasajeros de los aproximadamente diez escalones para acceder al Hotel y de la ligera pendiente del tren a la plataforma. Dependiendo del horario del tren, la duración puede variar, aunque el contenido de la excursión no variará. Habrá comentarios grabados limitados en el tren. Durante este recorrido, se pasarán varios túneles, el más largo de ellos de 11 kilómetros. Deberá permanecer sentado en el tren, puesto que el trayecto es un poco irregular. Es posible bajar del tren durante la parada a la Cascada de Kjosfossen para hacer fotografías.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Tomar el tren cuya estación está a escasos 200 metros de donde atraca el barco, tiene una capacidad suficiente para un par de barcos.

Al llegar a la cumbre en la estación de Myrdal, donde está el enlace con el tren de Oslo bajar y saborear del paisaje, si el tiempo nos acompaña y tomar el siguiente tren de descenso, aproximadamente una hora despues de la llegada.

El tren siempre para unos 5 minutos (largos) para ver la cascada de Kjosfossen.

Recomendación procurar tomar el vagon de cola a la ida y el de cabecera a la vuelta, o lo más próximo ya que una parte del tren queda parada en el túnel.

El ahorro es de casi el 50%.

El resto del tiempo lo podeis invertir en pasear por Flåm, minúscula localidad con unos mágnificos paisajes.