Bergen

Bergen

Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega con 250.000 de habitantes (a 15 de agosto de 2008) de acuerdo con los datos de Statistics Norway.[1] Situada en el oeste del país, era una parte de la Liga Hanseática. Bergen también es un municipio y la capital del condado de Hordaland.

La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como "de syv fjell" ("las siete montañas"). Bergen es la capital oficiosa de la región conocida como Noruega Occidental, y también se la conoce y promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello también se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Además, el puerto también es por mucho el mayor de Noruega: gestionó más del 50% de mercancías por vía marítima en Noruega en 2005.
El primero en nombrar "las 7 montañas" fue Ludvig Holberg, inspirándose en las siete colinas de Roma.

La región económica de Bergen es la segunda mayor del país, tras el área metropolitana de la capital, y consiste en la ciudad propiamente dicha y sus municipios circundantes, que totalizan 373.224 habitantes a 1 de enero de 2007.

La ciudad se divide en 8 barrios: Arna, Bergenhus, Fana, Fyllingsdalen, Laksevåg, Ytrebygda, Årstad y Åsane.

La revista Time nombró a la ciudad una de las 14 "capitales europeas secretas" (agosto de 2004), reconociendo sus actividades económicas relacionadas con el mar, con la acuicultura y la investigación marítima, con el Instituto de Investigación Marítima (IMR), el segundo mayor de Europa, como institución puntera. Bergen también es la base principal de la Marina Real Noruega (en Haakonsvern) y su aeropuerto internacional, Flesland, es el principal helipuerto de la importante industria petrolera y gasística, desde el cual miles de trabajadores en ultramar se trasladan a sus puesto de trabajo a bordo de las plataformas petrolíferas y perforaciones.

Bergen fue una de las nueve ciudades europeas honradas con el título de Capital Europea de la Cultura en 2000.
Historia
La ciudad de Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre. Bergen celebró su 900 aniversario en 1970. Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática.

Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderes frisios y germanos de la Liga Hanseática se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen.

Bergen en el Siglo XIII
En 1349 llegó la Peste Negra, introducida en Noruega por la tripulación de un barco inglés que atracó en Bergen. Durante el Siglo XV la ciudad fue atacada varias veces por los piratas, y en 1429 lograron quemar el castillo real y gran parte de la ciudad. En 1536, el rey fue capaz de obligar a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, o en caso contrario deberían volver a sus países, punto a partir del cual empezó a declinar la influencia germánica en la ciudad. En 1665, el puerto de la ciudad fue escenario de la sangrienta Batalla de Vågen, entre barcos ingleses en un lado y barcos holandeses con el apoyo del gobierno de la ciudad en el otro. Durante los siglos XV y XVI, Bergen permaneció como la mayor ciudad de Noruega, y lo continuó siendo hasta 1850, fecha en la que fue superada por Oslo. Bergen mantuvo su monopolio en el comercio con el norte de Noruega hasta 1789.

En 1916 parte de la ciudad fue destruida por un devastador incendio, el último de tantos a lo largo de la historia de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada en el primer día de la invasión alemana del 9 de abril de 1940, tras una breve lucha entre los barcos alemanes y la artillería costera noruega. El 20 de abril de 1944, durante la ocupación alemana, un carguero holandés, anclado junto a la fortaleza Bergenhus y cargado con 120 toneladas de explosivos, estalló, matando al menos a 150 personas y causando importantes daños materiales en edificios históricos. También sufrió el bombardeo de las fuerzas aliadas, con el objetivo de dañar las instalaciones navales alemanas del puerto. Estos acontecimientos causaron alrededor de 100 muertes.

En 1972, Bergen se unificó con sus municipios vecinos (Arna, Fana, Laksevåg and Åsane), aboliendo su estatus de condado y adquiriendo sus actuales límites.

Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. Seis de las casas (a la izquierda, véase la imagen) fueron reconstruidas tras otro incendio en 1955. La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Otras dos iglesias, la catedral, y la iglesia de la Santa Cruz también son medievales, si bien modificadas posteriormente. La fortaleza de Bergenhus dispone de un buen número de interesantes edificios, especialmente el Salón de Haakon IV, un salón real del 1260, y la torre Rosenkrantz, construida alrededor de una fortificación medieval aproximadamente en 1560.

Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto, aquí encontrareis buen número de castellanoparlantes que os ayudarán a seleccionar los mejores pescados de Noruega, bacalaos, salmones, que os empaquetarán para poder llevar a vuestros hogares, nada a ver con los pescados de piscifactoria a la que estamos acostumbrados. Más lejos se encuentra el área comercial principal de la ciudad, reconstruida tras el incendio de 1916 en estilos como art nouveau. Varios viejos barrios de casas blancas de madera están esparcidos dentro y fuera del centro, especialmente en Nordnes, Marken y Sandviken. Nygårdshøyden es una zona pintoresca con un gran número de edificios del siglo XIX, muchos de ellos construidos con fachadas en arquitectura neoclásica. Algunas zonas de Bergen fueron reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial, arreglando los desperfectos causados por los bombardeos británicos y la explosión del barco cargado de explosivos, con el problema añadido que supuso la existencia de unos planes urbanísticos irreflexivos. Todavía se demuelen manzanas enteras de viejas casas de madera en el centro de la ciudad, recientemente en Nøstet y Krinkelkroken. Por ello se combinan a veces en la ciudad zonas de arquitecturas muy diferentes.

Otra atracción turística muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas. Desde este punto es posible irse de excursión por una amplia área natural.

Ayuntamiento viejo de Bergen, donde el Gobierno de la Ciudad celebra sus reuniones.

Desde 2000, la ciudad de Bergen es gobernada por un sistema de parlamentarismo municipal, convirtiéndose en el segundo municipio noruego en implantar este principio, después de Oslo.

El Gobierno de la Ciudad (bystyre) es el poder legislativo y la máxima autoridad en el municipio, encargada de superivisar y controlar todo lo relacionado con el municipio. Se integra en un congreso de 67 miembros electos por sufragio universal. En el período 2007-2011 el Gobierno de la Ciudad lo integran representantes de nueve partidos políticos, siendo los mayoritarios Derecha, Laborista y Progresista. El alcalde es también el presidente del Gobierno de la Ciudad y su papel se restringe al de máximo representante de la ciudad, sin que por ello sea la máxima autoridad política. El alcalde de Bergen es desde 2007 el progresista Gunnar Bakke. Siete miembros del Gobierno de la Ciudad pertenecen a cinco diferentes comités: Finanzas; Cultura, Deporte e Industria; Salud y Desarrollo Social; Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, y Escuelas y Jardines de Niños.

El Consejo de la Ciudad (byråd), de siete miembros, es el poder ejecutivo del municipio, es decir, es el cuerpo encargado de la administración municipal. Sus miembros son electos por la mayoría del Gobierno de la Ciudad, tienen que responder ante éste y pueden ser removidos. En el período 2007-2011 el Consejo está formado por los partidos Derecha, Progresista y Popular Cristiano. La derechista Monica Mæland es la Jefa del Consejo de la Ciudad, un cargo equivalente al de jefe de gobierno

Bergen es reconocida por sus abundantes lluvias, (y ha sido llamada La Ciudad de la Lluvia o la Seattle de Europa), llegando a acumular más de 2250 mm anuales de media de precipitación. Durante años existieron paraplyautomater (máquinas de venta de paraguas) instaladas en las calles, si bien no acabaron teniendo éxito. Una broma común que se cuenta en la ciudad es una sobre un turista preguntándole a un niño si en alguna ocasión para de llover. "No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años". Hasta el 18 de enero de 2007 hubo un período de 80 días consecutivos de lluvia, el más largo que figura en los registros de la ciudad. Bergen es una de las ciudades más templadas del país, gracias a la Corriente del Golfo. 10°C de temperatura y lluvia son condiciones meteorológicas que se pueden producir tanto en enero como en julio. La temperatura más alta jamás alcanzada es de 31.8°C en 1947; la más baja, de -16.3°C, en 1987.

EXCURSIÓN RECOMENDADA CON CUNARD

BERGEN PANORÁMICO y la MONTAÑA FLØIEN (BGOA)
Duración aprox. 2½ horas Dificultad: Baja

Uno de sus primeras vistas serán el Vestíbulo medieval del Rey Håkon y la Torre de Rosenkrantz. La ruta prosigue hasta Bryggen, uno de los tesoros culturales más populares.
Desde la estación de Fløibanen, un funicular le lleva a un breve viaje hasta la cima del Monte Fløien, a una altura de unos 984 pies. Desde este mirador, hay vistas espectaculares de Bergen y sus alrededores.

De nuevo en el autocar, pasará la famosa lonja de pescado y continuará hacia la península de Nordnes, con sus típicas casas del siglo 19 pintadas en blanco.

Nota: Las visitas pueden realizarse en orden inverso. Ha de contar con colas en la estación de funicular. Aquellos pasajeros que opten por permanecer en la ciudad al final del tour, deberán regresar al barco por su cuenta. Si el barco está amarrado en el Malecón de Dokken, la ruta incluirá un túnel de media milla de largo. Las vistas de la Montaña Fløien puede verse afectadas por las condiciones climáticas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Subir a la montaña Fløien en el funicular, si el día está despejado, algunas veces las nuves impiden la visualización de la torre del funicular y evidentemente ocurre lo mismo a la inversa, pero ojo a lo largo del día esto puede variar y mucho.

El recorrido a pie es una delicia, disfrutando tanto de la ciudad nueva como del barrio de casas blancas de madera, en la rivera derecha del puerto.

Si el barco atraca en el muelle exterior el municipio pone un Shuttle gratuito hasta el centro de la ciudad.

Hay un bus turístico que recorre la ciudad y un trencito que hace lo propio.